lunes, 4 de agosto de 2014

EL GRAN PODER

UNA HISTORIA DE PODER Y ESTATUS DE SER INDIVIDUAL A SER COLECTIVO Para el autor del documento publicado, la entrada del Señor del Gran Poder, es la manifestación de una sociedad que en algún momento de la historia se encontraba dominada y en sumisión (Indígenas, cholos, etc.) pero que en la actualidad esos grupos sociales, han desarrollado un poder económico en el país, los mismos que se han animado a mostrarlo a esa sociedad que hace tiempo atrás les había dominado y sojuzgado y que difícilmente podía haberlos dejarlo ingresar o transitar por lugares (Prado el centro de la ciudad de La Paz) pero ahora se permiten hacerlo a través de la Danza o la entrada del Gran Poder, mostrando su poderío económico. Si bien esto tiene una lógica y es cierto, pero también no se debe olvidar que en Bolivia existen alrededor de 300 fiestas o mas, similares en todo el país y que el pueblo Boliviano festeja todo y nada (Demasiada borrachera). También se tendrá que analizar si todas estas personas que danzan o bailan en diferentes fraternidades con ese pensamiento? o es una forma de distraerse y pasarla bien. Quizás una de las cosas que se esta presentando en nuestra realidad, es que las personas se han dado cuenta que pueden sacar mas ventaja de la coyuntura política, identificándose con los indígenas y campesinos, es por ello que los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas en la actualidad ha incorporado a personas que se identifican o creen ser indígenas; para captar con ello una mayor cantidad de votos en estas próximas elecciones. Sin duda, no debemos olvidar que Bolivia es un Estado Pluricultural multiétnico y que los partidos y agrupaciones políticas deben estar conformados por estos grupos sociales, para poder velar por los intereses de todo los Bolivianos. Pero algunos lideres políticos no piensan así, solo están buscando sus intereses personales y de grupo; utilizando a los indígenas u originarios. Por otra parte algunos indígenas y campesinos se han dado cuenta que son necesarios en esta coyuntura y muchos de ellos se han lanzado a la política (Deseando ser elegidos en un cargo publico o sindicato) como una forma de ganar dinero y al mismo tiempo alcanzar un estatus social y económico; otros sin duda con una firme convicción de cambiar la estructura política y social del nuevo Estado Plurinacional. (Proceso de cambio) Con todos estos argumentos podemos apreciar que si bien la fiesta del Gran Poder es una mescla de la Cosmovisión Andina y la que vino con los colonizadores (España) que trajo consigo la religión, convirtiéndose esta fiesta en una fiesta mas pagana que religiosa, donde muchos de los que bailan en una fraternidad, lo hacen por devoción y otros por pasarla bien; es decir no creo que la gran mayoría trate de ostentar su poder; quizás los que manejan mucho dinero (Unos pocos). Una prueba de ello, es que los comerciantes envían a sus hijos a colegios particulares, en el sentido que si bien estos tienen mucho dinero, pero se sienten vacios porque solo han alcanzado un estatus económico pero les falta alcanzar un estatus social, (Conocimiento) si bien sus hijos alcanzan una profesión algunos de ellos no lo ejercen, porque la actividad comercial o contrabando les da mayores réditos económicos y solo tienen su titulo como un trofeo para mostrar a sus amigos y parientes. AYMARACENTRISMO Y EL VIVIR BIEN “Hoy día, los impropiamente denominados indígenas están al centro de la polémica teórica, marcando línea en torno a nuevos paradigmas para superar el agotamiento del modelo de vida que occidente ha impuesto. Bolivia y Latinoamérica son espacio de procesos intelectuales de trascendencia, pues se está teorizando desde lo subalterno”. (Graciela Mazorco) La autora manifiesta que la colonización no ha sido suficientemente reflexionada la misma que tiende ha ser interpretado como un problema étnico que atañe exclusivamente al indígena. Es decir pareciera que la colonización solo afecto a los indígenas en su autodeterminación, la misma que fue truncada con la llegada de Cristóbal a Colon a América, que no solo habría afectado en ello, sino también en su identidad al someterlos al trabajo forzado de la mita y el pongueaje acompañado de la evangelización para poder someterlos y dominarlos. La autora también menciona, que la descolonización en Bolivia tendría que apuntar a la preservación y/o recuperación de la identidad originaria del indígena andino-amazónico, lo que, desde una lógica dicotómica, carga con el supuesto de que este sector estaría renunciando a su integración a la modernidad. Pero lo que en realidad se esta buscando es promover la filosofía del vivir bien y difundir primeramente en América y después porque no al mundo entero; no debemos olvidar que el planeta tierra esta en un serio riesgo de colapsar si no lo cuidamos. Es por ello que se plantea el desarrollo sustentable, es decir satisfacer las necesidades de la población (Presente) sin descuidar o garantizar la de generaciones futuras; por lo tanto será necesario considerar la experiencia de nuestros ancestros (Forma de producción) y aplicarlo e integrarlos con nuestra realidad (ciencia y tecnología):Porque el mundo en que vivimos no es igual al de nuestros ancestros, la tierra esta superpoblada y alimentarla es muy difícil, es por ello que se debe tratar de no afectar la biodiversidad y el medio ambiente, algunos países como Estados Unidos y Europeos, tendrán que reducir su forma de vida (Consumismo y derroche de energía), para que todos los seres humanos coadyuvemos a cuidarla y preservarla

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